Un peregrino del Camino de Santiago consultando un follero en el hotel Carreño

Peregrinos

En el Hotel Carreño nos esmeramos en recibir a los peregrinos y atenderles como se merecen. Después de una dura jornada de camino, lo mejor es reponer fuerzas con una estancia tranquila y agradable. Para facilitar su experiencia, colaboramos con el proyecto “Peregrinos por Asturias, de hotel en hotel”.

El Camino Primitivo es considerado la primera ruta de peregrinación jacobea y une Oviedo con Santiago de Compostela. Esta ruta también es conocida como Ruta Jacobea Primitiva o Ruta interior del Camino de Santiago del Norte.

Su origen se remonta a la peregrinación realizada por el rey Alfonso II de Asturias en el siglo IX, la primera de la que se tiene referencia (de ahí el sentido de su nombre, «Primitivo»), quien al conocer la noticia del hallazgo del cuerpo del Apóstol Santiago, realizó esta ruta hacia Compostela para ser testigo del hecho.

Este es el motivo por el que siglos después muchos peregrinos, que iban y venían a Santiago de Compostela por el Camino del Norte, abandonaban la costa cantábrica para acercarse a Oviedo. Pero también, muchos peregrinos que recorrían la meseta, desviaban su camino desde León a Oviedo pues, como se indicaba entonces,

“Quien va a Santiago y no al Salvador (Catedral de Oviedo) visita al criado (al Apóstol) pero no a su Señor (Cristo)”.

Este Camino Primitivo ha ganado en los últimos años un gran prestigio dentro del mundo jacobeo, pues los peregrinos valoran muy gratamente sus paisajes, su moderada dureza y el que aun no haya una gran afluencia de caminantes.

Desde Oviedo, los peregrinos pueden seguir hacia el oeste por el Camino Primitivo (en la localidad gallega de Melide se une el Camino de Santiago Francés) o bien dirigirse hacia la costa a Avilés, y seguir desde esta villa asturiana, por el Camino del Norte.

El Camino Primitivo y el Camino del Norte han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 5 de julio de 2015.