La Catedral y la Cámara Santa

La Catedral de San Salvador de Oviedo es de estilo gótico. Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII y su construcción se prolongó durante tres siglos. Posteriormente se añadió la girola en el siglo XVII, además de diversas capillas anexas a las naves laterales.

Debido a la duración de las obras el edifico actual contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).

El templo es de planta de cruz latina, formada por tres naves, la central más alta y ancha que las laterales.

La Cámara Santa es un edificio situado dentro del conjunto de la Catedral de Oviedo. Es de estilo prerrománico asturiano. Construida en el siglo IX, bajo el mandato de Alfonso II el Casto.

Está formada por dos capillas superpuestas, la inferior es la Cripta de Santa Leocadia y la superior, la de San Miguel. En el siglo XII esta capilla superior fue sometida a una profunda transformación, pues Alfonso II quería que en este lugar se custodiasen las Santas Reliquias. La más insigne de todas ellas es el Santo Sudario que se corresponde, según tradición, con el que fue colocado sobre el rostro de Jesucristo. También se custodian aquí Las Cruces de los Ángeles y de la Victoria, así como la Caja de las Ágatas y el Arca Santa.

La Cámara Santa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

 

 
Share on Google+